martes, 4 de noviembre de 2008

Elogio a la incertidumbre, elogio a la confusión


Comparto con vosotr@s tres breves escritos y un video acerca de la “lucidez de la nebulosidad”. Lucidez contraintuitiva, tan necesaria para habitar el magma de “caosbio” (cambio rápido e intenso, sin patrones claros de direccionalidad) por el que estamos transitando. Gracias Margaret. Gracias Francisco. Gracias Bertrand. Gracias Ismael.

"Mucha de la gente con que me encuentro desea desarrollar relaciones más armoniosas y satisfactorias. Pero no nos damos cuenta de que esto sólo se puede conseguir asociándonos a dos nuevas aliadas: la incertidumbre y la confusión.

Muchos de nosotros no fuimos entrenados para que nos gustara la confusión o para admitir cuando nos sentimos vacilantes y dudosos. En nuestras escuelas y organizaciones, ponemos valor en el hecho de parecer seguros y con confianza. A la gente se le recompensa por declarar sus opiniones como si fueran hechos. Las respuestas rápidas abundan; las pensativas han desaparecido. La confusión todavía tiene que emerger como un valor de orden más alto o como un comportamiento que las organizaciones recompensen con más entusiasmo.

En este mundo cada vez más complejo, es imposible ver por nosotros mismos todo lo que está ocurriendo. La única manera de ver mejor la complejidad es preguntándole a otros sobre sus perspectivas y sus experiencias. Sin embargo, si nos abrimos nosotros mismos a sus percepciones disconcordantes, nos encontramos habitando en el incómodo espacio del "no saber". Es bien difícil renunciar a nuestra certidumbre: estas perspectivas, creencias y explicaciones nos definen y son el centro de nuestra identidad personal. La certeza es nuestra lente para interpretar lo que está sucediendo, y mientras nuestras explicaciones funcionen, sentimos una sensación de estabilidad y seguridad. Pero en un mundo cambiante, la certidumbre no nos brinda estabilidad; al contrario, crea más caos.

No podemos ser creativos si rehusamos la confusión. El cambio siempre comienza con la confusión; las interpretaciones que atesoramos deben ser disueltas para abrir camino a lo nuevo. Por supuesto que es aterrador renunciar a lo que conocemos, pero en el abismo es donde habita lo nuevo. Si superamos el miedo y entramos al abismo, volvemos a descubrir que somos creativos."
Margaret Wheatley

"En mi opinión, el aprendizaje del inevitable abandono de la certidumbre, del abandono de la sólida fijación en el yo y en las fronteras nacionales, es el antídoto que más necesita nuestra época y, en definitiva, el camino más rápido para nuestra supervivencia."
Francisco Varela

"Lo que los hombres realmente quieren no es el conocimiento, sino la certidumbre."
Bertrand Russell

Ismael Serrano, principio de incertidumbre

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics