sábado, 1 de noviembre de 2008

El Directivo Noeticus


Releo el Libro: “La evolución de la conciencia”, de autores varios, editado por Stanislav Grof, y fijo mi atención y mi interés en el escrito de John White. John, en su artículo, nos habla de la emergencia de un nuevo hombre: el homo noeticus. Una nueva especie de hombre, sucesor del homo sapiens. Una nueva especie que, reflexiona él, tal como sucedió con el Cromañón respecto al Neanderthal, está llamada a ser la sucesora del hombre actual.

Dice John, respecto a esa nueva especie de hombre:

Homo noeticus es el nombre que doy a la forma emergente de humanidad. “Noético” es un término que denota el estudio de la conciencia, y esta actividad es una característica principal de los miembros de la nueva humanidad. Gracias a su conciencia profundiza, y gracias a su autocomprensión no permite que se desarrollen las formas tradicionalmente impuestas, los controles y las instituciones de la sociedad como barreras. Su psicología transformada está basada en la expresión del sentimiento, no en su supresión. Su motivación es cooperativa y amorosa, no competitiva y agresiva. Su lógica es multinivel/integrada/simultánea, no lineal/secuencial/dual. Su sentido de la identidad es abarcante-colectiva, no aislada-individual. Sus capacidades psíquicas se utilizan con fines benévolos y éticos, no dañinos e inmorales. Los medios convencionales de la sociedad no le satisfacen. Le interesa la búsqueda de nuevas maneras de vivir y de nuevas instituciones. Busca una cultura fundada en una conciencia superior, una cultura cuyas instituciones están basadas en el amor y en la sabiduría, una cultura que satisface la sabiduría perenne…”.

Ojalá la emergencia de esa nueva especie no tarde en generarse. La estamos necesitando intensa y urgentemente. Una nueva especie: el homo noeticus, que, indefectiblemente, ha de posibilitar el nacimiento del directivo noeticus, directivo que, como no podía ser de otra manera, ha de practicar un nuevo management desde la conciencia. Decididamente, siento que tenemos la responsabilidad de construir la masa crítica necesaria para posibilitar ese alumbramiento. Mil gracias John, por tu estimulante nueva visión.

1 comentario:

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Juan,

Interesante post. Acabo de descubrir tu blog de casualidad desde el blog de David Monreal.

Saludos,

Clicky Web Analytics