viernes, 21 de noviembre de 2008

Modelos mentales y realidad percibida

Hace unos días subí un post hablando de los modelos mentales. En él, recogía una definición de Peter Senge que decía: “los modelos mentales condicionan todas nuestras interpretaciones y acciones. Definen, cómo percibimos, sentimos, pensamos e interactuamos”.

Por tanto, como nuestra acción está en función de nuestros modelos mentales y no de la realidad; si cambiamos la realidad representada, podemos cambiar la realidad percibida, y, consecuentemente, influir de forma determinante en lo que sentimos, pensamos y hacemos. Veamos todo esto en la práctica.

De la edición digital de “El Periódico de Catalunya”, os incrusto, a continuación, cuatro imágenes de políticos (esos que hablan de honestidad, de transparencia y de confianza), para que veáis una lección práctica de cómo modificar la realidad representada para manipular la realidad percibida.



Sin michelín. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, apareció con algunas grasas menos en la revista Paris Match (propiedad de su amigo Arnaud Lagardère) tras pasar por el Photoshop.



Más joven y más pelo, en campaña. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, posa junto al cartel de las últimas municipales, donde aparece muy mejorado.



Merkel también suda. El Photoshop escondió la marca de la axila de la cancillera alemana en un día muy caluroso, en el 2005.



Dati, mejor sin joyas en tiempos de crisis (un anillo de 15.600 Euros). El diario conservador francés Le Figaro ha reconocido que manipuló la foto de la ministra de Justicia francesa.

Os completo el post con una referencia a la publicidad, ámbito éste en el que, prototípicamente, la realidad es representada para inducir el modelo mental, emocional y de acción que más convenga a los intereses del anunciante.

Sin embargo, justo en este caso: el anuncio del Ford Focus, en el que suena una orquesta de instrumentos realizados con piezas del coche, al parecer, esos instrumentos, en vez de ser de atrezzo, son reales y producen, con su sonido, la pieza que es tocada por los músicos en el spot (quien lo iba a decir, los anunciantes juegan a la realidad desde un supuesto mundo de ficción, mientras los políticos juegan a la ficción haciéndonosla pasar por realidad).


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