lunes, 24 de noviembre de 2008

Claudio Naranjo en ESADE


Claudio Naranjo visita ESADE para realizar una conferencia que lleva por título: Una formación humanizante de los líderes como respuesta a la deshumanización de la sociedad y de la empresa.

El planteamiento de esa conferencia, en palabras de Claudio, es el siguiente: “mi intención es la de delinear brevemente el problema de la degradación de la conciencia a través de la historia hasta llegar a nuestro momento crítico, luego dar cuenta, también brevemente, de la exploración de mis actividades en vista de una transformación de la educación, para luego abordar el tema del liderazgo. Respecto a éste, compartiré mi visión teórica de lo que debe entenderse como desarrollo personal y luego daré cuenta del método pedagógico que he desarrollado a través de unas cuatro décadas de experimentación con grupos”.

Como participante activo del Programa SATeduca de Claudio Naranjo, y como profesor del S.E.P. (Senior Executive Program), postgrado de alta dirección de ESADE; representa para mí una gran satisfacción y una enorme esperanza, ese feliz y necesario encuentro entre uno de los más respetados maestros en la aportación de procesos integrativos, transformadores y transformacionales para cambiar el mundo desde propuestas humanizantes; y una de las mejores escuelas de negocio del panorama internacional, en la que destaca, de forma sustancial, su decidida apuesta por el desarrollo de una significativa componente humanística en su forma de entender y de implementar la formación de directivos.

Espero y deseo que ese feliz encuentro sea el punto de partida para generar y concretar propuestas en torno a ese nuevo y necesario directivo con conciencia de sí, que ve al otro como un “yo” relevante y no como un “ello” indiferente, que se compromete con su propio autoconocimiento y desarrollo, que potencia su autenticidad y que es capaz de trascender a su ego y de integrar su dimensión humana, personal y profesional. En definitiva, esa nueva especie de directivo noeticus que tanto estamos necesitando en estos convulsos e inciertos tiempos de sociedades y empresas deshumanizadas.

Os completo el post con un vídeo de Claudio Naranjo, en dos partes, en el que explica algunas de sus ideas y propuestas acerca de cómo cambiar la educación para cambiar el mundo.




No hay comentarios:

Clicky Web Analytics