lunes, 28 de julio de 2008

Presentación


Bienvenid@ a Management con Conciencia Interdependiente. En este espacio encontrarás atrevidas, sorprendentes y sugerentes propuestas para abordar, de forma operativa y eficiente, los retos de solidaridad, colaboración y reciprocidad que nos plantea la nueva conciencia global.

Mis propuestas se fundamentan en los siguientes diez principios:

1.- Considero que enseñar es imposible. Y transmitir conocimientos también. Yo facilito el aprendizaje. Prefiero, decididamente, el tú aprendes al yo enseño.

"Nada se puede enseñar a ningún hombre, sólo podemos ayudarlo para que lo descubra por sí mismo".
Galileo

2.- Me focalizo en el aprendizaje experiencial y transformacional. Promuevo el conocimiento a través de la acción. Fomento la perspectiva vivencial como motor para el desarrollo.

"Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo".
Aristóteles

3.- Planteo la duda como dinamizador del cambio. Prefiero la predisposición a aprender, antes que la certeza de saber. Promuevo el error fértil que favorece el crecimiento.

"El necio afirma y niega con rotundidad, el sabio duda".
Voltaire

4.- Me declaro partidario de las visiones eclécticas, heterodoxas, holísticas e integradoras. Planteo el proceso de aprendizaje desde perspectivas multifuncionales y policonceptuales.

"La mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre".
Einstein

5.- Aunque me interesan las visiones teóricas más dispares, planteo el aprendizaje desde la acción y no desde la transmisión de conocimientos. Considero la filosofía y el arte, además de la ciencia, paradigmas fundamentales para el saber.

"La sabiduría no se traspasa, se aprende".
Proverbio Árabe

6.- Para mí, aprender es emocionarse, es pensar y es actuar. Todo a la vez, sin secuencias y con sinergias positivas y negativas. Por eso, genero microterremotos cognitivos, afectivos y conductuales, y ubico su epicentro en las creencias prestadas, en las convicciones aparentes y en las supuestas verdades inmutables.

"La inteligencia busca, pero quien encuentra es el corazón".
George Sand

7.- Valoro y potencio la indiferencia creativa y el vacío fértil. Me esfuerzo, decididamente, por huir de tópicos, prejuicios y convencionalismos. Reconozco y abordo la necesidad y la dificultad de desaprender.

"No describimos el mundo que vemos, vemos el mundo que podemos describir".
Descartes

8.- Me interesa intensamente el aprendizaje colectivo, la interdependencia, la cooperación y la sostenibilidad. Promuevo, comparto y desarrollo la dimensión ética y la honestidad.

"Solo compiten los incompetentes, los competentes colaboran".
Eudald Carbonell

9.- Priorizo las visiones globales. Me enfoco a los planteamientos sistémicos y abordo la complejidad y el caos. Procuro facilitar la superación de los modelos mentales automáticos, simplistas y reduccionistas. Me oriento a las inteligencias múltiples y a la integración de carácter y competencias.

"La totalidad está presente incluso en las piezas rotas".
Aldous Huxley

10.- Soy muy consciente de que es imposible conseguir grandes cambios con pequeñas crisis o con crisis insignificantes. Procuro, antes que vender humo, ayudar a encender el fuego.

"El arte de vencer se aprende en las derrotas".
Simón Bolívar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenido al mundo blogger. Muchas gracias por linkearme, lo que por reciprocidad también haré.
Muchos saludos de este argentino en Chile
Andres

Ada Galán dijo...

Maravilloso! Sigues en algun otro blog?

Juan Palacios dijo...

Hola Ada. Me alegra mucho tu comentario. Gracias de corazón. Ahora estoy descansando de mí mismo. Cualquier día de estos me reinicio (o no). Versos y abrazos.

Clicky Web Analytics