miércoles, 3 de marzo de 2010

Si tienes éxito como directivo es que estás neurótico (más)


Ayer, tras contestar un comentario de Nacho Muñoz en mi última entrada: "Si tienes éxito como directivo es que estás neurótico", me di cuenta de que, más que una respuesta a un comentario, lo que en realidad hice, por extensión y por contenido, fue un nuevo post.

Pues bueno, aquí os dejo esa nueva entrada.

Comentaba Nacho:

Gracias por compartir estos deliciosos pensamientos, Juan.

¿En todo caso, no crees que cabe la posibilidad de tener éxito como directivo sin llegar a la neurosis? De otro modo: ¿no es posible la existencia de una estructura organizativa cuya finalidad no sea estrictamente la del crecimiento económico continuo, y todo el complejo sistema de competencias y competiciones inherentes que provocan al directivo esa neurosis?

Quizá en ese escenario hipotético no sea necesaria la anormalidad psicológica para tener éxito.

Un abrazo y gracias de nuevo.

Y respondía yo:

Mi gratitud Nacho por pasarte por aquí y por dejar tu comentario.

No, no cabe la posibilidad de tener éxito como directivo sin llegar a la neurosis.

Tener éxito como directivo es estar secuestrado por tu personaje, por tu rol, por tu ropaje inauténtico.

El personaje solo puede triunfar a costa del ser esencial, de la autenticidad.

Hacer triunfar al personaje es hacer triunfar al ego, a la coraza, al mecanismo defensivo que hemos construido para huir de nosotros mismos.

Y eso, precisamente eso, es consustancial a la neurosis.

Esas organizaciones de las que tú hablas también están llenas de narcisistas seductores, de engreídos que se hacen pasar por humildes, de impostores que fantasean dar desde la entrega y en realidad lo hacen desde la falsa abundancia, de vanidosos que se creen entregados, de niños buenos que esconden detrás de sus buenas intenciones su sadismo… es decir de directivos que mostrando su supuesta cara amable, no hacen más que tapar y maquillar su neurosis rutilante.

De hecho, no es tanta la anormalidad psicológica de la neurosis.

Tu carácter es tu propia neurosis.

Tu personalidad profunda es tu propia neurosis.

Lo que piensas, lo que sientes y lo que haces de forma introyectada, porque alguien decidió que así debía ser cuando tu sistema límbico influía más en tu conducta que tu neocórtex, no es más que tu propia neurosis.

De hecho, hasta que no seamos capaces de vomitar todo lo que tenemos dentro y no es nuestro, no podremos liberarnos de esa nuestra propia neurosis.

Bueno, pues eso, lo que te decía, gracias por pasearte por aquí y por pararte a comentar.

Un abrazo de corazón para ti.


"Somos lo que hacemos,
sobre todo lo que hacemos para cambiar lo que somos"

Eduardo Galeano

2 comentarios:

Nacho Muñoz dijo...

Archivo tus palabras para que puedan conformarse como esquema mental en aquellas ocasiones en las que me encuentre con organizaciones que parezcan ir por derivas de fachada atractiva, con (pre)supuestos culturales aparentemente adecuados. Trataré, cual espía, desmontar a esos mentirosos camaleónicos, cuya neurosis toma forma de "narcisismo seductor" o de "engreídos en apariencia humilde". Confío que no me provoque una obsesión (otra neurosis más) y se quede simplemente en estado de alerta, claro.

Al final dices que hasta que no seamos capaces de vomitar todo lo que tenemos dentro y no es nuestro no podremos liberarnos de nuestra propia neurosis. Que nuestra personalidad en nuestra propia neurosos... ¿Qué somos, qué nos queda -en consecuencia- sin neurosis?

Disfruto con esta conversación, Juan, gracias.

Juan Palacios dijo...

Gracias Nacho por seguir ahí.

Por experiencia propia, puestos a espiar a mentirosos camaleónicos, te recomiendo que empieces a mirar dentro de ti: aunque inicialmente es doloroso, acaba siendo muy reconfortante.

Al final, lo que nos queda es la vacuidad.

Como dice Fernando Pessoa:

No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo.

Yo también aprecio y valoro nuestra conversación.

Mi gratitud hacia ti, Nacho.

Clicky Web Analytics