martes, 2 de febrero de 2010

LA FUNDACIÓN CLAUDIO NARANJO CREA UN PROGRAMA PARA HUMANIZAR LA EMPRESA



Como es bien sabido, corren tiempos de profunda crisis en el sistema financiero, económico y empresarial. Una crisis que nos enfrenta, más que a una época de cambios, a un cambio de época. Una crisis cuyo epicentro se sitúa en la erosión de los valores esenciales, en el olvido de nuestros principios éticos, en el deterioro de la conciencia, y en una intensa, constante y dolorosa deshumanización de la vida social.

El mundo de las organizaciones, como motor y referente fundamental de nuestra sociedad, no es ajeno, en absoluto, a la erosión, al olvido y al deterioro de lo humano. Antes bien, ese mundo de la empresa, obcecado por la productividad, por la maximización de los beneficios a corto y por la acumulación de inmensas parcelas de poder, contribuye, sustancial e intensamente, al impulso, al mantenimiento y a la gravedad de la crisis en la que nos hayamos inmersos.

Ante ese mundo organizacional enfermo y en crisis, El Dr. Claudio Naranjo plantea la necesidad de fomentar la transformación individual, de profundizar en el autoconocimiento y de desarrollar la autoconciencia. Por eso, después de cuatro décadas de perfilar y pulir el programa SAT para colectivos de buscadores, psicoterapeutas y profesionales de la educación, ha creado, ahora, una versión específica de ese programa para el mundo de las organizaciones.

El Programa SAT es un proceso de desarrollo cuya extraordinaria capacidad transformadora se debe a la interacción de una gran variedad de elementos de autoconocimiento y al contexto de ayuda mutua en el que se realiza. El trabajo interior se construye en tres diferentes niveles de conciencia: identificando nuestras verdaderas motivaciones a través del autoconocimiento, desarrollando la afectividad en nuestras relaciones interpersonales mediante una pedagogía implícita del amor, y explorando una ética profunda que nos permita experimentar la libertad desde la autenticidad.

El SAT organizaciones aborda la creciente idea social de que se hace necesario un cambio en la empresa. También explora vías para un desarrollo que sea favorable a la organización, a sus integrantes y a la sociedad. La nueva propuesta del Dr. Naranjo recupera una filosofía ya aplicada al mundo de la educación: cambiar la empresa para cambiar el mundo.

El SAT organizaciones es una puerta de entrada al universo del proceso SAT para todas aquellas personas del mundo empresarial que, a través de un camino de transformación integral, estén abiertas a desarrollar una profunda conciencia interdependiente. Los que siguen, son sus principales objetivos: aplicar herramientas de autoconocimiento a los procesos organizacionales, desarrollar la calidad humana en la empresa, ejercer un liderazgo humanizante y responsable, fomentar la cooperación interpersonal, e implementar un desarrollo humano, sanador y sostenible.

Como punto de partida de este programa, el Dr. Naranjo plantea tres preguntas sustanciales acerca de un nuevo paradigma humanizado en el mundo organizacional: ¿Conviene a las empresas tener personas libres, solidarias, responsables y virtuosas? ¿Será posible que a través del desarrollo de las personas pueda evolucionarse hacia una humanización de las empresas? ¿Es concebible una transformación de la empresa en que se equilibren la búsqueda de ganancias y el servicio a la vida humana?

El planteamiento de Claudio Naranjo para el mundo organizacional se sustenta en los siguientes principios basales: los seres humanos no somos recursos. Las personas que trabajan en las organizaciones han de poder integrar su dimensión cognitiva, emocional e instintiva. Sólo tendremos organizaciones sostenibles, con trabajadores sanos, si atendemos al rol, a la persona y al ser humano. Sólo un líder humanizado puede desempeñar un management humanizante. Un líder humanizante sólo puede llegar a serlo transitando por un profundo proceso de desarrollo y transformación personal.

Como puesta en marcha de ese nuevo programa SAT para el mundo de las organizaciones, la Fundación Claudio Naranjo tiene previsto realizar dos eventos. El primero de ellos, los días 15 y 16 de abril, tendrá lugar en el hotel Rey don Jaime, en Castelldefels. Consistirá en unas jornadas de reflexión sobre la propuesta de autoconocimiento transformador, mediante las habituales técnicas experienciales y vivenciales que se utilizan a lo largo del programa. El segundo evento se celebrará posteriormente, en fecha y lugar aún por determinar, y consistirá en la realización completa del primer módulo del programa SAT para las organizaciones. En el mismo, se trabajará sobre la psicología de los eneatipos (Eneagrama), se realizarán talleres de coaching y Gestalt, se practicará la meditación personal e interpersonal, y podrán vivenciarse dinámicas corporales de expresividad y movimiento.

AMIG@ BLOGUER@, COMO MIEMBRO DEL EQUIPO QUE ORGANIZA, DISEÑA E IMPARTE ESTE PROGRAMA, TE PIDO, ENCARECIDAMENTE, SU DIFUSIÓN, TANTO EN LA RED COMO FUERA DE ELLA. PUEDES ACCEDER A MAS DETALLES SOBRE EL MISMO PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

3 comentarios:

Polzic dijo...

Muy buen blog! Te invito a visitar el mío!

www.legosargentina.blogspot.com

Muchas gracias!

Tambien estamos en Facebook, hacete fan de Legos Argentina

Emmanuel dijo...

Hay alguna información que se pueda leer o resumen del evento para lo que estamos en otro pais?

Juan Palacios dijo...

Gracias Polzic y Emmanuel por vuestros comentarios.

Podéis ampliar la información sobre las jornadas en la siguiente dirección: http://satorganizacion.blogspot.com/

Versos y sonrisas para ambos.

Juan.

Clicky Web Analytics