martes, 20 de octubre de 2009

El pensamiento Probabilístico, el ANLICO y el misterio de Venezuela


Hace algún tiempo, demasiado tiempo, que no escribo en este blog.

A pesar de ello, sorprendentemente, en los últimos días, se ha disparado el número de personas que lo visitan.

Esa sorpresa encierra diferentes enigmas dentro de ella.

El primer enigma: las dos entradas más vistas, con enorme diferencia, son las dedicadas al pensamiento probabilístico y al pensamiento ANLICO.

El segundo enigma: prácticamente la totalidad de las visitas que han decidido recalar en esas dos entradas, provienen de Venezuela. Tanto es así que, en la última semana, en torno al 85% del tráfico que se ha generado tiene su origen en algún lugar de ese país y responde a la demanda de personas que están interesadas, casi exclusivamente, en las entradas que hacen referencia a las dos tipologías de pensamiento antes referenciadas.

El tercer enigma: aunque un buen número de esas visitas provienen de Caracas, muchas de ellas tienen sus orígenes en otras ciudades del país: Barquisimeto, Maracaibo, Guarenas, Maracay, Mérida, Tachira, Catia la Mar, Petare, Bolivar, Aurere... Eso sí, todos los visitantes, de todas las ciudades, coinciden en una cosa: quieren saber acerca del pensamiento probabilístico o acerca del pensamiento ANLICO.

¿Alguien puede decirme qué está sucediendo en Venezuela?

Yo he construido (alucinado) mis hipótesis:

Quizás alguien, tal vez un profesor universitario, ha sabido de mi libro: “El Crucigrama: retos e ideas para desaprender a pensar”.

Quizás, quien sabe, hasta se lo ha comprado, se lo ha leído, e incluso, puestos a hacer hipótesis, hasta lo utiliza para sus clases.

Quizás, no solo eso, sino que, más allá de todo lo imaginable, hasta ha tenido la osadía de utilizarlo como referencia en la materia que imparte. Incluso, haciendo acopio de la fantasía más increíble, hasta ha recomendado a sus alumnos que busquen en Internet algunas de las ideas fundamentales que aparecen en la obra.

Quizás, ese profesor imparte magisterio en diferentes centros de Venezuela.

O quizás, quién sabe, rozando el rizo de inverosimilitud, hasta hay más de un profesor: pongamos dos. O tres.

Sea como fuere, Gracias Venezuela.

Gracias por ese inverosímil interés promovido por quien quiera que sea.

Igual algún día, quién sabe, hasta dejamos de ser una inmensa minoría.

Yo, por mi parte, estaría enormemente agradecido a quien pudiera aportar alguna información acerca del inusitado e inverosímil interés que algunos ciudadanos venezolanos muestran por esas dos tipologías de pensamiento.

Mis gracias por anticipado.

Seguiremos el enigma.

Os dejo con la canción: Quien quieras que seas, de Jorge Drexler.

No hay nada tuyo que no quiera ver yo.
No tengo tan claro
que te conozca.

Intuyo, apenas, algo acerca de ti
y todo lo demás
está en la sombra

Te miro y pienso,
te miro y me digo:
"quien quiera que seas,
¿de dónde has salido?"

Lo quiero todo, y tengo muy claro que no
te voy a entender
más que en parte.

Me importa mucho más
verte vibrar, así,
que descifrarte

Te veo y quiero
que tú me veas
quien quiera que seas
quien quiera que seas.

Tan poco tuyo que ahora soy yo
y nunca fui
tan de nadie...



7 comentarios:

Jesús dijo...

Enigmas, hipótesis de flujos de intereses personales que escapan a nuestra lógica...
Tal vez... tal vez es simplemente que alguien con una activa y rica red de contactos dentro de Venezuela haya descubierto tus entradas y las haya divulgado ahora en su Twitter. Y tal vez parte de su red haya seguido diseminando su efecto en el tiempo...
Y oye... se te echaba de menos.

Lulu dijo...

Yo creo que es porque estos temas se tratan en una materia llamada seminario II que se imparte en el ciclo básico de la UNEFA, eso explica por qué las visitas han provenido de tan diversas partes del país. Bueno por eso es que YO llegué aquí.Mira:

UNIDAD 2: EL PENSAMIENTO

2.1 Paradigma.
2.2 Desaprender a pensar.
2.3 El pensamiento analítico.
2.4 El pensamiento ANLICO.
2.5 El pensamiento lateral.
2.6 El pensamiento probabilístico.
2.7 El pensamiento sistémico.
2.8 Metapensamiento: reflexionar acerca de cómo pensamos.


Lamento si era preferible el encanto del misterio! ;)

jhonycertz dijo...

pues si fue una de sus hipotesis por lo menos se puede aplicar a mi en donde nuestra profesora de psicologia nos dio como referencia su libro y lo excelente que era para entender lo que es el pensamiento los tipos y asi sacara Nuestros puntos de vista y exponerlos en clase, le comento que lei su libro y en realidad es muy bueno tanto asi que llega a quitar las inquietudes misteriosas que tenemos algunos hacerca del como pensamos, porque y para que y asi muchas cosas mas y nos abre mas inquietudes pero constructivas gracias....

Juan Palacios dijo...

Hola Jesús,

Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

Gracias por aventurar tu hipótesis.

Nos leemos.

Un abrazo de corazón.

Juan.

Juan Palacios dijo...

Hola Lulu,

Mi gratitud por tu información.

Espero que te vaya muy bien ese seminario.

Versos y sonrisas para ti.

Juan.

Juan Palacios dijo...

Hola jhonycertz,

Muchas gracias por tu información y por tus comentarios acerca de mi libro.

Celebro que te gustara y que aprendieras.

Versos y sonrisas para ti.

Juan.

Anónimo dijo...

hola soy frank de Cojedes. Venezuela. respondiendo a tus preguntas. si se acerca mucho a una de sus hipótesis. con la diferencia de que no es psicología, es seminario. y seguirán entrando acá. así que deberías especificar con mas precisión un concepto claro de lo que es el pensamiento probabilístico y el pensamiento ANLICO.

Clicky Web Analytics