miércoles, 11 de febrero de 2009

Management, desaprendizaje y conciencia


"Nada sucede sin transformación personal"
Edward Deming

Justo con el título con el que encabezo esta entrada, hace unos días, he diseñado e impartido un microtaller experiencial para una de las principales entidades financieras españolas.

En el mismo, hemos experimentado las severas dificultades que nos imponen nuestros modelos mentales para transitar eficazmente por un entorno de cambio paradigmático; hemos constado, desde la acción, nuestros conflictos limitadores ante el desaprendizaje; y hemos reflexionado hacia dónde sería imprescindible que se encaminaran las políticas organizacionales de Recursos Humanos, en los albores del tercer milenio.

Concretamente, en lo referente a este último apartado, he definido seis principios basales que considero imprescindibles para generar la emergencia de una organización humanizada.

Comparto con vostr@s el enunciado de esos seis principios, y os emplazo a futuras entradas en las que iré ampliando y definiendo cada uno de ellos. Espero que os sirvan y que puedan ayudaros a dinamizar vuestras reflexiones.

PRINCIPIOS PARA LA EMERGENCIA DE UNA ORGANIZACIÓN HUMANIZADA

1.- Los seres humanos no somos recursos.

2.- Las personas que trabajan en la organización, han de poder integrar su dimensión cognitiva, emocional e instintiva.

3.- Sólo tendremos organizaciones sostenibles, con trabajadores sanos, si atendemos al rol, a la persona y al ser humano.

4.- Sólo un líder humanizado puede desempeñar un management humanizante.

5.- Un líder humanizante sólo puede llegar a serlo transitando por un profundo proceso de desarrollo y transformación personal.

6.- Sólo tendrán éxito en un paradigma humanizado aquéllas organizaciones que implementen políticas para desarrollar la autoconciencia.

Imagen: Jean-Michel Basquiat, "Untitled (Pecho/Oreja)".

Cierro el post con una reflexión alegórico-visual de “El Roto”...


2 comentarios:

Francis Elizalde dijo...

Juan, soy Francis Elizalde. Acabo de copiar tu artículo ara el Blog de la Fundación; citando la fuente, naturalmente. öjala no te moleste, pero estoy a tus órdenes! Gracias!

http://transformareducacion.blogspot.com/2009/02/una-reflexion-en-paralelo.html

Juan Palacios dijo...

Hola Francis,

No solo no me molesta, sino que es emocionante y gratificante para mí el que decidas incluir en el blog de la fundación uno de mis escritos.

Al fin y al cabo, muchas de las ideas que aparecen en el post forman parte de lo que he ido aprendiendo y construyendo desde que me junto con gente como tú o como Claudio.

Mi reconocimiento y mi gratitud por todo ello.

Juan

Clicky Web Analytics