lunes, 28 de julio de 2008

Presentación


Bienvenid@ a Management con Conciencia Interdependiente. En este espacio encontrarás atrevidas, sorprendentes y sugerentes propuestas para abordar, de forma operativa y eficiente, los retos de solidaridad, colaboración y reciprocidad que nos plantea la nueva conciencia global.

Mis propuestas se fundamentan en los siguientes diez principios:

1.- Considero que enseñar es imposible. Y transmitir conocimientos también. Yo facilito el aprendizaje. Prefiero, decididamente, el tú aprendes al yo enseño.

"Nada se puede enseñar a ningún hombre, sólo podemos ayudarlo para que lo descubra por sí mismo".
Galileo

2.- Me focalizo en el aprendizaje experiencial y transformacional. Promuevo el conocimiento a través de la acción. Fomento la perspectiva vivencial como motor para el desarrollo.

"Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo".
Aristóteles

3.- Planteo la duda como dinamizador del cambio. Prefiero la predisposición a aprender, antes que la certeza de saber. Promuevo el error fértil que favorece el crecimiento.

"El necio afirma y niega con rotundidad, el sabio duda".
Voltaire

4.- Me declaro partidario de las visiones eclécticas, heterodoxas, holísticas e integradoras. Planteo el proceso de aprendizaje desde perspectivas multifuncionales y policonceptuales.

"La mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre".
Einstein

5.- Aunque me interesan las visiones teóricas más dispares, planteo el aprendizaje desde la acción y no desde la transmisión de conocimientos. Considero la filosofía y el arte, además de la ciencia, paradigmas fundamentales para el saber.

"La sabiduría no se traspasa, se aprende".
Proverbio Árabe

6.- Para mí, aprender es emocionarse, es pensar y es actuar. Todo a la vez, sin secuencias y con sinergias positivas y negativas. Por eso, genero microterremotos cognitivos, afectivos y conductuales, y ubico su epicentro en las creencias prestadas, en las convicciones aparentes y en las supuestas verdades inmutables.

"La inteligencia busca, pero quien encuentra es el corazón".
George Sand

7.- Valoro y potencio la indiferencia creativa y el vacío fértil. Me esfuerzo, decididamente, por huir de tópicos, prejuicios y convencionalismos. Reconozco y abordo la necesidad y la dificultad de desaprender.

"No describimos el mundo que vemos, vemos el mundo que podemos describir".
Descartes

8.- Me interesa intensamente el aprendizaje colectivo, la interdependencia, la cooperación y la sostenibilidad. Promuevo, comparto y desarrollo la dimensión ética y la honestidad.

"Solo compiten los incompetentes, los competentes colaboran".
Eudald Carbonell

9.- Priorizo las visiones globales. Me enfoco a los planteamientos sistémicos y abordo la complejidad y el caos. Procuro facilitar la superación de los modelos mentales automáticos, simplistas y reduccionistas. Me oriento a las inteligencias múltiples y a la integración de carácter y competencias.

"La totalidad está presente incluso en las piezas rotas".
Aldous Huxley

10.- Soy muy consciente de que es imposible conseguir grandes cambios con pequeñas crisis o con crisis insignificantes. Procuro, antes que vender humo, ayudar a encender el fuego.

"El arte de vencer se aprende en las derrotas".
Simón Bolívar

miércoles, 9 de julio de 2008

Mis propuestas en imágenes

Durante los últimos 25 años, más de 300 empresas, más de 800 procesos de aprendizaje y más de 15.000 personas. A todas ellas, mi agradecimiento de corazón.

video

Clicky Web Analytics